¿Te preocupa la ciberseguridad? Te damos diez sencillos consejos clave Seguridad informatica

¿Te preocupa la ciberseguridad? Te damos diez consejos clave

Internet se ha vuelto caladero de amenazas: el ritmo imparable de las fake news, la cotización desbocada de las criptomonedas y, sobre todo, la continua aparición de virus y malwaresstrong> capaces de afectar a miles de ordenadores y poner en peligro infraestructuras y sistemas de estados y empresas. Un nuevo mundo digital en el que la ciberseguridad no sólo es crucial para los gigantes del big tech como Google, Facebook o Amazon, o la gobernanza digital de un país.

Los usuarios también deben proteger su información en los entornos online, y en esto todos somos estudiantes de primer curso de la aventura digital.

Desde Eurostar Security te damos 10 sencillos consejos:

  • 1.

    Mantén actualizado el sistema de ordenadores, teléfonos, tablets y smart tvs. Las versiones antiguas de software son mucho más vulnerables a los ciberataques. Uno de los “sospechosos de siempre”, atacantes habituales que se aprovecha de la desactualización de los equipos es el gusano informático Conficker, que infecta los equipos y los convierte en parte de una red “zombi”. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, el Incibe, el 80% de las más de veinte millones de notificaciones de alerta de los últimos dos años se debieron a este gusano.

  • 2.

    Controla la seguridad de la red de casa. En el momento de instalar una red WiFi propia debemos cambiar la contraseña que viene por defecto y elevar el nivel de seguridad a protocolos WPA o WPA2. También es aconsejable que controles cualquier acceso externo a la red, atendiendo a últimas incorporaciones de dispositivos como TV, videoconsolas o aparatos de streaming. Existen recursos sencillos y gratuitos, como por ejemplo la app Fing, disponible para iOS y Android, que detectan en tiempo real los dispositivos conectados a una red local.

  • ¿Te preocupa la ciberseguridad? Te damos diez sencillos consejos clave
  • 3.

    ¡Cuidado con el malware! Inmediatamente después de acceder a la red local, instala un antivirus, pues en cuanto accedemos a Internet nuestros equipos quedan expuestos. En mayo de 2017 el malware WannaCry infectó a cientos de miles de ordenadores en todo el mundo, entre ellos los de nada menos que el National Health Service en Reino Unido o Telefónica en España.

  • 4.

    ¡Resiste la tentación de las redes WiFi abiertas o compartidas! ¿Quién, estando de viaje o con poca señal, no se ha conectado a una red que ha encontrado abierta? Pero deberíamos utilizarlas sólo en situaciones de urgencia, y en todo caso evitando el acceso a servicios que requieran una identificación personal o nos pidan datos sensibles, como el email o la dirección postal.

  • 5.

    Presta atención a la transmisión de información. Todos los días compartimos y almacenamos en la nube una enorme cantidad de datos: trabajos académicos, las fotos de nuestras vacaciones, copias de seguridad del móvil... Información que puede estar en riesgo si no verificamos la seguridad propia de cada plataforma. ¿Cómo? Comprobando si cuentan con certificados digitales y mecanismos de cifrado, un sistema de verificación seguro y, si queréis ser concienzudos, si cumplen con la legislación de la región donde se ubican sus servidores.

  • 6.

    Ciberseguridad en nuestro móvil. Buena parte de nuestras vidas se almacena en los smartphones, desde claves de acceso a banca personal a tarjetas de crédito, desde nuestras redes sociales a apps de declaración de la renta o para gestionar nuestros viajes. En el año 2017, una de las principales amenazas en dispositivos Android fue Double Locker, un virus que secuestra y bloquea el terminal y lo deja inaccesible hasta que el usuario paga un rescate, generalmente con bitcoins. ¿No quieres ser la próxima víctima? Sencillo: protege el dispositivo con una contraseña o lector de huella, actualiza el sistema, incorpora un antivirus e instala aplicaciones de sitios oficiales.También, si pasas algún tiempo sin el móvil, por préstamo o reparación en el servicio técnico, restaura la configuración de fábrica.

  • 7.

    Hablando de contraseñas... Es importante cambiar las credenciales a menudo y no utilizar la misma en más de un sitio web, app, correo electrónico o plataforma de compra (además, naturalmente, de utilizar combinaciones de letras, mayúsculas y minúsculas, caracteres y números). Por ejemplo, el reciente fallo que tuvo Apple con la versión MacOS High Sierra fue un problema de seguridad del gestor de contraseñas, el popular llavero. El ciberdelincuente instalaba una aplicación no certificada en el equipo, y a partir de ahí accedía al llavero y obtenía todas las credenciales del usuario almacenadas.

  • ¿Te preocupa la ciberseguridad? Te damos diez sencillos consejos clave
  • 8.

    Descargas y links, siempre de fuentes seguras. Comprueba la procedencia del software, aplicaciones y plugins antes de instalarlos, y sólo visita sitios web asegurados con protocolos de encriptación SSL (Secure Socket Layer), que nos asegura que la web dispone de un certificado digital seguro para la conexión con el servidor. Debemos comprobar que utilizamos un Protocolo de Transferencia de Hipertexto HTTPS, aunque la mayoría de navegadores prioriza su uso.

  • 9.

    Navegación segura. Por muchas razones, y por seguridad si compartimos un equipo, en determinados sitios es necesario recurrir al modo de navegación privada, que todos los navegadores incluyen. Habilitar la eliminación de datos en los motores de búsqueda y eliminar y controlar el uso de cookies son medidas básicas, y además de mejorar la seguridad, ganas en eficiencia de las prestaciones del navegador.

  • 10.

    Copias de seguridad periódicas. Si después de seguir estos consejos algo ha fallado y terminas teniendo un problema, tener una copia de seguridad reciente te permitirá recuperar la información esencial. Con el desarrollo de los servicios en la nube, con servicios como iCloud, Dropbox, Google Drive o Amazon Cloud Drive, la sincronización periódicas es sencilla.

Lunes 12 de Marzo del 2018