La última filtración de WikiLeaks deja al descubierto las técnicas de la CIA en ciberseguridad Seguridad informatica

La última filtración de WikiLeaks deja al descubierto las técnicas de la CIA en ciberseguridad

La semana pasada la organización WikiLeaks realizó una nueva filtración de documentación sensible. En este caso se trata de 8.761 documentos y herramientas –bajo el nombre Vault7- de los que se podía extraer información de cómo la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos emplea software maliciosos y armas cibernéticas para sus operaciones de espionaje. Esta filtración sería la primera de una serie, por lo que los datos no están completos.

Muchas de las herramientas filtradas han sido testadas por profesionales y por las propias empresas que se han visto involucradas –Apple, Windows, Linux, etc.- y ha comprobado que estas son funcionales. Se cree que estos sploits van dirigidos a objetivos concretos, ya sean gobiernos, políticos, empresas o empresarios, entre otros. No se trata de operaciones de espionaje masivo, sino localizado. Estas filtraciones fortalecen las numerosas noticias publicadas en otros medios que señalan que la CIA lidera un grupo de hackers de alto nivel para espiar las telecomunicaciones.

El ejemplo más llamativo de este espionaje ha sido el uso de la smartTV Samsung F80000 que recopilaba información grabando sonido bajo un “falso apagado” del dispositivo, es decir, el dispositivo parece apagado cuando en realidad no lo está. Según las informaciones extraídas, habría planes para dar un paso más y llegar a grabar vídeo desde este tipo de televisiones inteligentes.

La CIA ya está buscando a los autores de esta filtración y sustracción de material tan valioso para emprender acciones penales contra ellos, autentificando de forma tácita la información publicada.

Desde Eurostar Security alertamos sobre la importancia de la protección de nuestra información confidencial y datos, la cual debemos tratar de manera responsable. Como demuestra esta información, cualquier dispositivo conectado a la red corre el riesgo de ser hackeado. Contacta con nosotros para evitar ser una víctima.

Viernes 17 de Marzo del 2017